miércoles, 17 de noviembre de 2010

ISLA DE SALVORA

  1. DESCRIPCIÓN

El archipiélago de Sálvora se encuentra a la entrada de la ría de Arousa. Su isla más grande es la de Sálvora, con aproximadamente 2,5 kilómetros de largo y 1 de ancho. Su altitud máxima es de 73 metros. La costa oeste es rocosa, mientras que la oeste presenta las playas do Almacén, dos Bois, dos Lagos y Zafra. Completan el archipiélago numerosos islotes y las islas de Vionta y Sagres.

  1. COMO LLEGAR
Actualmente se puede visitar la isla de Sálvora realizando la "Ruta del Agua".
A bordo de un impresionante velero antiguo se recorren las islas de Ons, Arousa y Sálvora; se trata de una ruta guiada que incluye la proyección de un vídeo y recorrido por las tres islas.
En el barco se degusta empanada, vino, refrescos...

Las reservas deben hacerse con tres días de antelación en el teléfono 600 472 632 (O Grove).
Los grupos serán de un mínimo de 12 personas y un máximo de 25.

Salidas de O Grove:
• ruta de 4 horas
• horarios: de 10h a 14h y de 16h a 20h
Salidas de Arousa y Pobra do Caramiñal:
• ruta de 6 horas
• horarios: de 10:30h a 16:30

  1. HISTORIA
La historia conocida de Sálvora comienza a finales de la Alta Edad Media, en la que fue donada por Alfonso II al Cabildo compostelano. En la Baja Edad Media la isla se utilizó como campamento base de ataques invasores de vikingos, sarracenos,… lo que hizo imposible una población estable hasta que estas luchas cesaron y la calma se impuso en la ría. La Iglesia entregó la isla como coto a Marcos Fandiño Mariño a mediados del siglo XVI. La administración de esta familia se basó en un régimen feudal en el que los pobladores entregaban parte de las cosechas y del ganado.
Entre 1770-1779 se instaló una fábrica de secado y salazón de pescado conocida como “O Almacén”, y en 1789, una pesquería de atún. Estas empresas hicieron que las gentes de la costa poblaran la isla. La pesca no estaba sujeta a reparto con el amo y era por tanto su fuente de ingresos.
En 1820 la heredera de los Mariño se casó con Ruperto Antonio de Otero y así la saga de los Otero se convirtió en la nueva propietaria de Sálvora. El Estado expropió la isla en 1904 por motivos de defensa nacional, y mantuvieron en ella una pequeña dotación militar hasta 1958. Los pobladores pasaron a ser colonos del Estado sin contraprestaciones, lo que les permitió mejorar su vida.
En 1921 las aguas cercanas vivieron el trágico naufragio del vapor Santa Isabel. Los que esa noche estaban en la isla, mujeres en su mayoría, se lanzaron en dornas al auxilio de los naúfragos. A pesar de ello hubo más de 200 víctimas mortales. Cerca del faro, que se inauguró en diciembre de ese mismo año, una placa nos recuerda el suceso.
Cuando el ejército se retiró, los antiguos propietarios recuperaron la isla pero los habitantes iniciaron el éxodo a la costa con motivo de las mejores condiciones de vida existentes allí. Los últimos en abandonar la isla lo hicieron a finales de los años 70. Mientras, los propietarios se instalaron en la antigua factoría “O Almacén”, que rehabilitaron como pazo, y frente al que se construyó una escultura en forma de sirena que recuerda la leyenda sobre el origen de la familia de los Mariño.
  1. RUTAS
Se puede visitar la isla realizando la "Ruta del Agua". A bordo de un velero antiguo se recorren las islas de Ons, Arosa y Sálvora; se trata de una ruta guiada que incluye la proyección de un vídeo y recorrido por las tres islas.
Las salidas parten desde El Grove o desde Cambados y Puebla del Carañmiñal

  1. FOTOS

  1. VIDEOS

  1. INFORMACIÓN TURÍSTICA
RIBEIRA
· Oficina de Turismo: Avda de Malecón 3, Parque San Roque
Tfno: 981 873007 y 686 587 000; (verano de martes a sábado y el resto del año de lunes a viernes)
· Oficina Municipal Xarás s/n; Tfno: 981 870980. (sólo Julio y Agosto)


No hay comentarios:

Publicar un comentario