miércoles, 17 de noviembre de 2010

ISLA DE ONS

  1. DESCRIPCIÓN

El archipiélago de Ons se sitúa a la entrada de la ría de Pontevedra. Su isla de mayor tamaño, de mismo nombre que el archipiélago, tiene 5,5 km. de largo y una anchura media de 800 metros. Presenta menos acantilados que Cíes y está acompañada por pequeños islotes. Su punto culminante alcanza tan sólo los 119 metros y en él se levanta un faro. En su cara este, más a resguardo de vientos y temporales, se asientan algunas viviendas, acompañadas de sus característicos hórreos, así como los cultivos de maíz y patata, a ellas ligados. En Ons están las playas de las Dornas, Melide, Area dos Cans y Canexol. Su cercana compañera, la isla de Onza, es mucho más pequeña y está deshabitada.



  1. COMO LLEGAR
Cruceros Illas de Ons
Teléfono: 627 90 00 17.
Embarques: Bueu.
C/ Cabalo 76
Deluso-Bueu. Pontevedra
Época: Semana Santa, fines de semana de mayo y período estival.
Página web: www.islasdeons.com



Naviera Illa de Ons
Teléfono: 986 32 00 48.
Embarques: Bueu.
C/ Eduardo Vicenti, 11
Época: Semana Santa, fines de semana de mayo, período estival. Resto del año con grupos los fines de semana
Página Web: www.isladeons.net
Estación Marítima de Vigo
Teléfono: 986 225 272

  1. ALOJAMIENTO
Zona de acampada controlada de Ons
Ubicada en el lugar conocido como Chan da Pólvora, la zona de acampada está abierta en Semana Santa y del 1 de junio al 30 de septiembre, no pudiendo pernoctar en ella fuera de este periodo. Es un servicio gratuito. Cuenta con unos servicios mínimos de cinco baños y seis duchas de agua fría, así como fuentes de agua no potable.
Gestionada por el propio parque, desde el año 2006 se fija un aforo de 200 usuarios diarios, y cada uno de ellos puede pernoctar un máximo de 7 días consecutivos en Semana Santa, Junio y Septiembre, y de 5 en los meses de Julio y Agosto. Para poder pernoctar en ella es obligatorio e imprescindible sacar el permiso de acampada, solicitándolo vía Internet en la URL http://www.iatlanticas.es/ (pestaña "Acampada"). Si cumple los requisitos, se le abrirá automáticamente una pantalla con un permiso por triplicado, uno para usted, otro para entregar a la naviera y un tercero para entregar en la oficina de información de la Isla de Ons junto con su DNI.

  1. HISTORIA
Los primeros indicios de pobladores en Ons corresponden a asentamientos  de cultura castreña de la Edad de Bronce. El más conocido, todavía sin excavar, se encuentra por encima del barrio de Canexol y es conocido como Castelo dos Mouros. La falta de prospección de este castro nos deja también sin registro de la ocupación romana en las islas, pues solían instalarse en los poblados célticos preexistentes.
La isla de Ons aparece por primera vez en un documento en el año 899, cuando el rey Alfonso III dona la “Isla Aones” al Cabildo Compostelano. A pesar de los ataques vikingos, se conoció en la isla un monasterio durante el siglo XV del que ya no queda evidencia. Su situación se asocia a un sepulcro antropomorfo que se conserva en un islote en la playa de Area dos Cans.
Desde finales del siglo XVI comenzó el asedio de corsarios ingleses y piratas que terminó con la huida a la costa de los pobladores ya entrado el siglo XVIII. En 1810 la Junta Provincial de Armamento y Defensa decidió fortificar la isla, actuación de la que se localizan los restos de dos fortalezas, una en el barrio de Pereiró de la que sólo quedan algunas piedras, y otra cerca del muelle conocida como Castelo da Roda. El aumento de la seguridad permitió la repoblación, y se instauró una división parcelaria de terrenos que el Estado cedía a los isleños para su cultivo a cambio de un canon. La recaudación se destinaba en principio a sufragar las fortificaciones y después pasó a entregarse a los señores de la isla.
En los años 1835-1840 se instaló la primera fábrica de salazón cerca del muelle y cambió la vida de los isleños, que hicieron de la pesca su actividad económica principal y aumentaron su población; cuando finalmente la empresa cerró, trasladaron a la costa la venta de las capturas.
En 1929, Manuel Riobó compró la isla e instaló una sociedad mercantil dedicada al secado y comercialización de pulpo y congrio, que motivó que los isleños se especializasen en estas especies. El heredero de esta sociedad, Didio Riobó, se suicidó al empezar la Guerra Civil y la isla quedó sin gestión directa. En 1940 el Estado expropió la isla para defensa nacional, y cuando la II Guerra Mundial terminó, la Isla de Ons pasó por distintas administraciones del Estado: Instituto Nacional de Colonización, IRYDA, ICONA,…
Durante los años 40-50 la isla vivió su mejor época, con casi 500 habitantes a finales de los años 50. El despoblamiento progresivo de la isla en apenas 20 años, debido a la falta de una mejora de las condiciones de vida de los isleños, fue parejo, al igual que en Cíes, al auge turístico, especialmente importante a partir de los años 70. Actualmente Ons es la única de las Islas Atlánticas que todavía conserva una población estable, aunque de menos de 20 personas.

  1. RUTAS
  2.  
Isla de Ons. Itinerario 1: Ruta Sur
Distancia: 6,5 Km.
Duración: 2h 30 min.
Tipo de ruta: circular.
Dificultad: media.
Desnivel: 80 m.
Puntos de Interés: Playas, Mirador de Fedorentos, Buraco do Inferno, Ensenada de Caniveliñas.
Desde el pueblo (Curro) tomamos la pista de roderas hacia el sur. El camino discurre con suavidad paralelo a las playas de la costa sureste de la isla: Area dos Cans, Canexol, Pereiró. En unos 20 min. llegaremos al Campamento de Voluntarios. Allí giramos a la izquierda y el camino nos conducirá al mirador de Fedorentos (45 min.), desde donde podremos disfrutar de unas fantásticas vistas de la costa sur gallega con la pequeña isla de Onza a nuestros pies y al fondo las siempre espectaculares islas Cíes. Proseguimos la ruta hacia el oeste hasta llegar al Buraco do Inferno (1h 30 min.), donde los continuos embates del océano han construido esta curiosa formación geológica, que se comunica con el mar, entre los verticales acantilados que componen esta zona de la isla. Desde aquí seguimos bordeando la costa occidental hasta alcanzar la ensenada de Caniveliñas. Al llegar a la fuente con el mismo nombre veremos al fondo el Curro, y cogeremos el desvío a la derecha que nos llevará de vuelta al mismo.
Si nos sobran las fuerzas y llevamos provisiones suficientes, podemos continuar por el mismo camino, en vez de coger el desvío al pueblo, hasta conectar con la Ruta Norte de forma que completaremos todo el perímetro de la isla de Ons (6 – 7 h / 13,5 Km).
También existe una variante más corta y suave de esta Ruta Sur. Para realizarla, al llegar al Campamento de Voluntarios giraremos a la derecha desembocando directamente en la Ensenada de Caniveliñas, en la vertiente occidental de la isla. (1h. / 3,5 Km).


Isla de Ons. Itinerario 2: Ruta del Faro
Distancia: 4 km.
Duración: 1h 15 minutos.
Tipo de ruta: circular.
Dificultad: baja.
Desnivel: 119 m.
Puntos de interés: Faro (punto más alto del archipiélago), ensenada de Caniveliñas.
Partiendo de la Caseta de Información, subiremos la cuesta de fuerte pendiente hacia Curro, el principal núcleo de población de la isla; las primeras casas que encontramos a nuestra derecha, que hoy son las dependencias de parte del personal del Parque, cuentan parte de la historia de la isla: allí se ubicó la primera fábrica de salazón a mediados del siglo XIX, que cambió la vida de los isleños, y más tarde, después del cierre de la fábrica, se instaló allí la familia Riobó, propietaria de la isla. En el cruce principal después de atravesar el pueblo, tomaremos la pista asfaltada que asciende suavemente y desde la que podemos disfrutar de espléndidas vistas de las Rías cercanas, hasta llegar, en la parte más alta, a unas cuantas casas diseminadas que nos avisan de que hemos llegado al barrio del Cucorno, desde donde podemos ya ver la torre del Faro de Ons.

Actualmente no es posible, salvo autorización expresa, acceder al recinto del mismo, así que nos desviaremos, 100 m antes del mismo, por una pista que a nuestra izquierda se dirige hacia la parte oeste de la isla. En unos minutos estaremos junto al desvío que accede al helipuerto al que merece la pena acercarse, ya que es allí desde donde mejor se contempla el magnífico edificio del Faro. Este faro, construido en 1926, es uno de los pocos, junto con el de Sálvora, que quedan en España aún atendidos por fareros.
Volveremos sobre nuestros pasos para retomar la pista anterior, que desemboca en la que bordea toda la costa oeste. Nos dirigiremos hacia el Sur (a nuestra izquierda), siguiendo el camino que desciende entre los matorrales hacia la ensenada de Caniveliñas, cuyos recortados acantilados van llenando nuestro campo de visión. Seguiremos la pista hasta el cruce en la parte más baja y llana de la ensenada, donde unos metros más abajo a la derecha se encuentra la fuente del mismo nombre, y a la izquierda la pista que nos devolverá al punto de partida. En el siguiente desvío que encontramos, entre los muros que delimitaban antiguas pistas, debemos dirigirnos hacia la izquierda hasta la pista asfaltada del comienzo por la que regresaremos al pueblo.

Isla de Ons. Itinerario 3: Ruta Norte
Distancia: 8,1 Km.
Duración: 3h.
Tipo de ruta: circular.
Dificultad: media.
Desnivel: 100m.
Puntos de interés: Playa de Melide, Punta Centolo, Punta Liñeiros, Faro de Ons, Ensenada de Caniveliñas.
 Partimos de la Caseta de Información y desde allí comenzaremos a subir por una fuerte y corta pendiente inicial y atravesaremos el pequeño pueblo de Curro. Desde el cruce principal, a unos metros del mismo, tomaremos la pista que sale a la derecha hacia el norte. Después de pasar por la Fonte do Castelo, llegaremos a un cruce en el que tomaremos otra vez la pista que sale a la derecha hacia la playa de Melide, y que transcurre bordeando la costa este de Ons, al principio entre matorral y después bajo los eucaliptos. El camino llega a la playa de Melide, probablemente el arenal más hermoso de Ons y en el que tradicionalmente se practica el nudismo. Un poco más adelante en el camino encontraremos un nuevo cruce desde el que, tomando la pista de la derecha, accederemos, en unos 15 minutos, al mirador de Punta Centolo, que nos permitirá disfrutar de una de las vistas más bellas y completas del litoral. Esta es además una de las zonas de cría de cormorán moñudo y gaviota patiamarilla, las dos especies de aves marinas más abundantes en el Parque Nacional; por esta razón, el acceso al mirador se encuentra restringido desde el 15 de febrero hasta el 31 de julio, época de nidificación de dichas aves.
 Si nos hemos acercado al mirador, volveremos sobre nuestros pasos hasta el cruce y tomaremos el camino de la derecha que nos llevará hacia el suroeste y que forma parte de la pista que rodea la mayor parte de la costa occidental de la isla. Pasaremos por el desvío señalizado a la derecha hacia la Fonte do Gaiteiro, donde es recomendable parar a refrescarnos, ya que es la única que encontraremos por esta zona. Seguimos por la pista que va hacia el sur, desde donde vale la pena volver la vista atrás para divisar la isla de Sálvora, con Ribeira al fondo, la entrada de la Ría de Arousa y la punta de la península de O Grove, siempre que la visibilidad lo permita. Continuamos por la pista que transcurre entre tojos, brezos y retamas, con el océano Atlántico como continuo fondo escénico, y llegaremos al punto más alto del itinerario: el cruce en el que se juntan la pista que viene del Faro (del cual obtendremos una completa visión si nos acercamos hasta el helipuerto, a tan solo 300 m del punto donde nos encontramos) y el sendero que llega hasta Punta Liñeiros. Si seguimos bajando hacia el sur, una vez hayamos pasado el cruce con el camino que lleva a la zona de acampada, podremos disfrutar de unas espléndidas vistas de los acantilados de la Ensenada de Caniveliñas, el entrante que determina la zona más estrecha de la isla, de unos 350 m de ancho. En el punto donde la pendiente cambia para hacerse más suave, deberemos tomar el desvío que sale a la izquierda y que va a dar a la pista asfaltada que nos llevará de vuelta a nuestro punto de partida, a tan solo 15 minutos del desvío.
 Si disponemos de poco tiempo, podemos realizar una variante más corta de esta ruta. Una vez llegados a la playa de Melide, y antes del cruce con el camino que va a Punta Centulo, tomaremos la pista que sale a la izquierda hacia el Faro, desde donde bajaremos directamente siguiendo la pista asfaltada hasta el Curro, el punto de inicio de la ruta. Esta variante, de poco más de 5 km de recorrido, nos llevará aproximadamente unas 2 h 15’.
Isla de Ons. Itinerario 4: Ruta do Castelo
Distancia: 1Km.
Duración: 30 min.
Tipo de ruta: circular.
Dificultad: media (sendero).
Desnivel: 20m.
Puntos de interés: Mirador do Castelo, Fuente do Castelo.
Desde el área de descanso de la playa das Dornas, tomamos un sendero que bordea suavemente la costa hacia el norte hasta llegar al mirador do Castelo (10 min.), antigua fortificación de carácter defensivo hoy en día en ruinas. Este mirador nos ofrece unas hermosas vistas de toda la costa oriental de la isla de Ons y de la ría de Pontevedra. Tomamos luego hacia la derecha y nos adentramos en un pequeño bosque de sauces que alberga la fuente do Castelo (20 min.), auténtico remanso de paz para los que gustan disfrutar de una buena sombra y el silencio de la naturaleza. De ahí saldremos a la pista de Melide que hacia la izquierda nos conduce de nuevo al pueblo.
  1. FOTOS

  1. VIDEOS

  1. INFORMACIÓN TURÍSTICA
BUEU
· Oficina Municipal de Turismo
Plaza de Concello s/n; Tfno: 986 324457
e-mail: turismo@bueu.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario