miércoles, 17 de noviembre de 2010

ISLA DE CORTEGADA

  1. DESCRIPCIÓN
La isla de Cortegada y las Malveiras están localizadas en el interior de la ría de Arousa, muy cerca de la costa. Cortegada tiene una longitud de aproximadamente 1 km. y una anchura de cerca de 0,5 km. Su máxima altura son sólo 19 metros, y es la isla del Parque Nacional que presenta una mayor densidad arbórea.

  1. COMO LLEGAR

El Concello de Vilagarcía ha firmado recientemente un convenio con la Cofradia de Pescadores de Carril, mediante el que se cede a la administración local una embarcación que utilizará el Concello para acercar a los ciudadanos a la isla.

Vilagarcía gestionará la organización de viajes gratuitos a Cortegada en tanto no esté en marcha la fundación Andrés Fernández, una antigua asociación de Carril que ahora se recupera para la promoción de la isla y de todas las actividades relacionadas con el parque nacional.

Información sobre las visitas a Cortegada en el 986099200 de 09:00 a 14:00 o en el correo electrónico turismo@vilagarcia.es


  1. HISTORIA
Hasta el momento no se han encontrado en Cortegada indicios de la cultura castreña, pero sí existen pruebas del paso de la civilización romana, ya que se encontraron varias ánforas en las aguas del entorno de la isla, aunque se desconoce si se llegaron a asentar en ella.
Las siguientes referencias nos sitúan en el siglo IX, durante la Edad Media, en el que consta que el rey Alfonso II donó a la Iglesia esta isla que se encuentra en la ruta marítima-fluvial a Santiago de Compostela. Más tarde, en los siglos XIV y XV, cuando Galicia era un mar de conflictos y estaba asolada por la peste negra, el Santuario de Cortegada fue motivo de grandes peregrinaciones.
Desde 1526 la isla fue aforada por la Iglesia y en ella se construyó un hospital lazareto. Las gentes que se establecieron en la isla situaron el poblado cerca del muelle, incluyendo la ermita y el hospital.
Con motivo del declive económico que sufrió la ría en el siglo XVIII, los ayuntamientos de Vilagarcía y Carril decidieron donar Cortegada al rey Alfonso XIII como lugar para su residencia de verano y así revitalizar la economía de la ría. El trámite legal de donación tardó varios años en hacerse definitivo, y en 1910, cuando se entregó la escritura, ya estaba en construcción el palacio de la Magdalena, en Santander. De esta forma, Cortegada quedó despoblada bajo la vigilancia de unos caseros designados por la Casa Real.
Después de que durante la República la isla pasase a manos del Estado, que puso en ella un grupo de carabineros para su custodia, en 1958 fue recuperada por los Borbones, que la vendieron a la inmobiliaria Cortegada S.A. en el 78 con vistas a su urbanización. Los defensores de su riqueza natural y paisajística consiguieron frenar su actuación, y en el año 2002 se incluyó en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia.
Finalmente, en septiembre de 2007 La Xunta de Galicia adquirió la propiedad de la isla por medio de una expropiación, por lo que en la actualidad la titularidad es ya pública



  1. RUTAS
En las horas de bajamar, un breve paseo separa la isla de Cortegada de la localidad de Carril, caminando o en barca hasta llegar a la isla.
Una vez arrivados a la isla contemplamos la frondosa vegetación, dos pequeños recorridos permiten disfrutar de este jardín natural que, según los expertos, posee el mayor bosque de laurel que existe en Europa y un frondoso bosque de pinos.
La ruta nos permite contemplar algunas ruinas de la ocupación de la isla a finales del siglo XIX (casa, cuadras, pozo, iglesia y cruceiro).

  1. FOTOS

  1. VIDEOS


  1. INFORMACIÓN TURÍSTICA
VILAGARCÍA DE AROUSA
· Oficina de Turismo: Avda Juan Carlos I, 37 Bajo, C.P. 36600; Tfno: 986 510144
· Oficina Municipal Concello, Plaza Pescadería; Tfno: 647783469 / 986 565 013
web: www.ivilagarcia.com/turismo e-mail: turismo@vilagarcia.es

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario